jueves, 21 de agosto de 2008

Petrodólares

1950: Estados Unidos tiene grandes reservas de petróleo, como para autoabastecerse. Gran crecimiento económico y nuevos pozos petroleros.

1959: Estdos Unidos comienza a importar petróleo.

1970 / 1972: La producción de crudo en Estados Unidos llega a su punto máximo: la cantidad de barriles diarios de petróleo comienza a disminuir y nunca volverá a crecer, como ha sucedido en casi todas las regiones petrolíferas del mundo.

1973 / 1975: Pacto entre Estados Unidos y la monarquía saudí para que el petróleo sólo sea cotizado en dólares, en Wall Street (la City de New York) y en la City de Londres.
Así, los países y empresas vendedoras y compradoras de petróleo debían tener cuentas en dólares y en esos centros financieros.

Estos son los petrodólares, un excedente inmenso de dinero manejado por la elite financiera, que se reinvirtió en préstamos para países en vías de desarrollo, como Argentina, para endeudarlos y afianzar la hegemonía del dólar, que ya no tenía respaldo en oro, y con la economía estadounidense sufriendo inflación y desocupación.

Actualmente, Arabia Saudita es el único país cuyas reservas petroleras, aparentemente, no han llegado a su techo de producción. Su monarquía, sultanes inimaginable y obscenamente ricos, dirige la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo mío,eres una amenaza para ti mismo.Ahora para mi y no me importa en absoluto.La verdad por delante le duela a quien le duela.