martes, 22 de enero de 2008

La teoría de Leo Strauss

Premisa básica:

Por derecho natural, los fuertes deben gobernar sobre los débiles.

Sus 3 líneas de acción:

1- Los gobiernos deben mentir para mantener la fe de las masas populares en un futuro mejor y en una escala de valores.

"La mentira y el engaño deben ser las armas para impedir todo atisbo de escepticismo o nihilismo por parte de las masas, lo que bien podría conducir a la anarquía"

"Los gobiernos deben dar a la población a través de la prensa sólo un mínimo indispensable de información fidedigna para mantener lo más monolíticamente posible" dicha fe en las masas, usando la mentira y el engaño.

2- La religión, cualquiera sea, es una potente arma de dominio, capaz de encolumnar al pueblo tras un líder y tras la clase dominante que debe gobernar un país.

3- La base de cualquier Estado y de cualquier gobierno es la existencia de un enemigo.

La lucha contra un enemigo común sirve para aglutinar a las masas.

Si ese enemigo no existe, el gobierno debe crearlo.
Sin un enemigo poderoso pueden darse las condiciones para un disenso interno que ponga en peligro la conducción del Estado por parte de la elite poderosa, es decir, de los más ricos.

Leo Strauss (Kirchhain, Alemania, 1899 - Annapolis, EEUU, 1973) fue un filósofo político escapado de la persecución nazi e instalado definitivamente en Estados Unidos en 1938.
En 1948 fue acogido por la Universidad de Chicago, donde desarrolló su teoría política resumida aquí. Cabe recordar que dicha universidad fue fundada y es dirigida por los intereses de las petroleras; allí trabajaron los economistas más conservadores, como Milton Friedman.
Más sobre Leo Strauss en Wikipedia española:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Strauss

(PÁGINA 51)

No hay comentarios: